Casas rurales
RUTA A L'AINSA.

Aínsa es un pueblo medieval situado en el Pirineo. En cuanto a su historia, se fecha el año 724 como el de la Reconquista bajo el mando de Garci Ximeno.

Tras organizarse militarmente, los cristianos que habían huido del dominio musulmán, llegaron hasta Aínsa acometiendo la reconquista. Según la leyenda de la Cruz del Sobrarbe, la batalla fue ganada con la ayuda de una cruz luminosa aparecida sobre una carrasca; señal que animó a las tropas cristianas a reconquistar la ciudad. La victoria es conmemorada todavía en nuestros días con la fiesta bianual de “La Morisma”. Su plaza data de los siglos XII-XIII y ha sido escenario de numerosas ferias ymercados. Sus dimensiones y su carácter medieval, la convierten en una de las más bellas de España y posiblemente la única que conserva sus construcciones originales. El elemento más característico son sus porches, entre ellos no hay dos iguales. Su iglesia es del siglo XI.

Es el pueblo más pequeño de España que cuenta con una catedral, la de San Vicente Mártir que fue sede del obispado desde el siglo X hasta el siglo XII. Fue declarada Monumento Nacional. Conserva atractivos suficientes para merecer por sí sola la visita: claustro, criptas que albergan hermosas imágenes románicas y sarcófagos, tesoros como ropas y muebles de san ramón, primer obispo de roda, ábsides, torre,... Todo su casco urbano es un conjunto histórico-artístico de gran valor y belleza, en el que la piedra da sentido a una población hermosa y llena de rincones con encanto.

Cerca de Roda de Isábena, se encuentra Graus. Graus es la capital de la Ribagorza. Antes de adentrarnos en la población, visitaremos el puente viejo, de características medievales, de gran belleza y desde el que obtendremos unas vistas memorables. Destaca su Plaza Mayor, joya del renacimiento en la que las casas palacio que conforman sus vértices lucen espléndidas fachadas policromadas. La plaza es una de las más bellas de Aragón. Si visitamos esta localidad, podemos aprovechar para comprar las famosas “longanizas”, embutido típico aragonés, que en este pueblo lo hacen exquisito.


    Para ver el mapa más grande, aquí.
Volver